LA MITOSIS Y GARDNER

Gardner en su Teoría de las Inteligencias múltiples señaló que los seres humanos poseen una inteligencia plural que marca potencialidades diversos en cada individuo. Esto se traduce en que no todos aprendemos de la misma manera. 

Bajo esta premisa, intento crear experiencias de aprendizaje distintas con el mismo contenido con el fin de facilitar la adquisición del mismo a todo mi tipo de alumnado.

La mitosis o división del material genético es un contenido propio de la asignatura de Biología y geología de 4º ESO y lo hemos trabajo de la siguiente manera:

Actividad 1: "Qué creo yo vs cómo es la realidad"


  • Se le proporciona a los alumnos una ficha con todas las fases de la mitosis. Observando los dibujos ellos deben deducir el orden cronológico de las fases y qué acontecimientos ocurren en cada una de ellas.
  • Posteriormente se resuelve lo que realmente ocurre en cada fase.



Ventajas de esta actividad:
  • Sirve como actividad inicial.
  • Permite al alumnado realizar una autoevaluación de sus conocimientos previos. 
  • Favorece la focalización de la atención en el contenido a estudiar. (están mucho más atentos en la explicación porque lo entienden como una resolución de la actividad planteada).
  • Promueve la inteligencia naturalista y lógica.

Actividad 2: "Creamos esquemas analógicos-dinámicos"

Crean esquemas con distintos formatos en los que describen de manera detallada el proceso de la mitosis . Así mismo, ilustran las fases.

Ventajas:
  • Ayuda a organizar la información.
  • Facilita el ejercicio de memorización.
  • Promueve la expresión artística.
  • Promueve la inteligencia visual-espacial.






Actividad 3: "Cada oveja con su pareja"

  • Se trabaja esta actividad por grupos mediante trabajo colaborativo.
  • Los alumnos deben recortar y emparejar cuatro opciones: nombre fase- qué ocurre- ilustración- imagen al microscopio sin ningún tipo de material de apoyo, solo con sus conocimientos. 
  • El grupo que en el menor tiempo concluya la actividad recibe una insignia canjeable de "mejor equipo"  (sistema gamificado de recompensas)



Ventajas:
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Fomenta la comunicación entre iguales.
  • Aumenta el interés y la motivación.
  • Activa el circuito de la recompensa.
  • Incrementa la autoestima entre el alumnado.
  • Promueve la inteligencia interpersonal.






Actividad 4: "Móviles de la mitosis"

  • Mediante unos "móviles" tipo mariquita Pérez de distintas estructuras celulares (huso acromático, membrana nuclear, centriolos, cromosomas, cromatina...) los alumnos por equipos debían reconstruir fases que yo enunciaba al azar. 
  • Una vez tenían el móvil construido el equipo levantaba la mano y un portavoz relataba lo representado.
  • Si era correcto el equipo recibía una puntuación. 
  • Promueve la inteligencia verbal.
Ventajas:
  • Mejoran la expresión oral.
  • Promueve la inteligencia lingüística.
  • Sirve de proceso evaluador. 

Actividad 5: " Nosotros somos la mitosis"

Empleando nuestro cuerpo y material cedido por el departamento de educación física reproducimos las distintas fases de la mitosis.













 Ventajas:
  • Implementa las relaciones positivas entre el grupo.
  • Fomenta la creatividad. 
  • Promueve la inteligencia cinética-corporal e interpersonal.

Actividad 6: " La mitosis a ritmo de Shakira"

La última actividad que desarrollamos fue extraer  la letra y memorizar una canción sobre la mitosis a ritmo de Shakira.

Ventajas:

  • Es una actividad lúdica
  • Promueve la inteligencia musical?¿? (esto no lo tengo de todo claro)
Tras todo esto solo queda preguntarse ...

¿Habrán aprendido la mitosis?

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