BREAKOUT-EDU





BREAKOUTEDU

Y llegó el día... Mis alumnos tenían una cita: sexta hora- aula multiusos. Habían recibido un mensaje con todas las indicaciones por Edmodo y allí se presentaron expectantes, desconcertados e intrigados. Por fin vi en ellos caras de ilusión.





Las reglas eran claras "EL CAMBIO SE GANA" y para ganarlo debían abrir seis candados con seis combinaciones encriptadas en forma de acertijo. Dichos acertijos versaban sobre los contenidos propios de esta materia.


Para preparar la actividad elaboré el siguiente documento:


NIVEL EDUCATIVO:


4º ESO
MATERIA:


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
NÚMERO DE JUGADORES:

27
CONTENIDOS:

La célula.
Tipos de células.
Estructura del núcleo.
Estructura de la cromatina y de los cromosomas.
Mitosis y meiosis
Ciclo celular.
Los ácidos nucleicos.
ADN y Genética molecular. Proceso de replicación del ADN.
Concepto de gen.
Expresión de la información genética: transcripción y traducción.
Código genético.


ESTÁNDARES:

1.1. Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
2.1. Distingue los diferentes componentes del núcleo y su
función según las distintas etapas del ciclo celular.
3.1. Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo para construir un cariotipo.
4.1. Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado biológico.
5.1. Distingue los distintos ácidos nucleicos y enumera sus componentes.
6.1. Reconoce la función del ADN como portador de la información genética, relacionándolo con el concepto de gen.
7.1. Ilustra los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético.

COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.

REGLAS:

a) Objetivo de la experiencia.
b) Limitación del tiempo (45 min).
c) El uso responsable del tiempo.
d) Gran grupo.
e) Reflexión final.
Nº de candados propuestos:

6


 SE propuso:
Código QR cortado con video de la transcripción.

Fechas de la Teoría endosimbiótica y del modelo de la doble hélice con S-note.

Preguntas con resolución numérica (ejemplo: número de puentes de hidrógeno entre Adenina y Timina, número de células hijas en meiosis...  encriptadas con sistemas de coordenadas, pictogramas..)

Sopa de letras sobre las fases de la mitosis
Crucigrama de definiciones relacionados con ácidos nucleicos...







 




 Ahí os muestro algunos ejemplos de los enigmas planteados.

¿Y qué sucedió?

Vi a unos alumnos que desde el minuto uno se implicaron en la actividad, rápidamente se organizaron y todos colaboraron de manera activa. Vi mucha adrenalina y un montón de dopaminérgicos fluyendo en su sangre. Y se hizo la magia...vieron que su aprendizaje era funcional y divertido. ¿¿¿¿Adolescentes divirtiéndose y aprendiendo????



Por último les pasé un cuestionario de satisfacción anónimo en forma de emoji-tickets

y las respuestas fueron unánimes: "muy divertido" "queremos más"

Lo más importante es que HABÍAN GANADO EL CAMBIO

MIS CONCLUSIONES SOBRE ESTA METODOLOGÍA:

1) Creo que la primera vez que se aplica debes invertir más tiempo y esfuerzos que en las siguientes ocasiones. (Implica comprar los candados, rotularlos, preparar la caja, familiarizarse con las aplicaciones de creación de enigmas...)
2) Es una actividad que fácilmente se adapta a cualquier contenido curricular y a cualquier curso.
3) Creo que es un recurso que solo se puede emplear una vez por trimestre. 
4) Me ha gustado especialmente que se adapta muy bien a los 50 minutos de las sesiones.



























Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales

LAS DUDAS DE DARWIN