EL CASO BRITÓN


EL CASO BRITÓN


Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

Los alumnos-aspirantes se enfrentaban a un nuevo CASO... comenzamos con un poco de dramatización...

Existe una llamada previa de la Policía a la Directora general de la Policía Científica en la que se informa y se pone en antecedentes a los "alumnos-policías".

Ésta transmite la información a sus alumnos acompañándolo de imágenes. (proyecto imágenes reales del caso directamente de Google)


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DATOS QUE NARRO:
  • Varón de mediana edad acude a la Policía a denunciar la desaparición de sus dos hijos en el parque.
  • La policía revisa las grabaciones de las cámaras que evidencian que no habían acudido en ningún momento al parque acompañado de los dos menores.
  • Los menores son fruto de un matrimonio que se encuentra separado y que mantiene una mala relación.
  •  Se acude al domicilio del padre y se observa una hoguera con restos muy calcinados que imposibilitan la identificación visual de los mismos.
Bajo esta premisa elaboran un informe previo y se decide lo que puede hacer la policía científica: 


y se decide que lo mejor es:

1) EXTRACCIÓN DEL ADN PRESENTE EN LAS MUESTRAS.

2) SIMULACIÓN DE UNA ELECTROFORESIS QUE PERMITA DETERMINAR EL GRADO DE COMPATIBILIDAD DE LOS RESTOS Y BRITÓN.


Son dos prácticas comunes en los Institutos de Enseñanza Secundaria pero que se adaptan a la perfección a la temática de CSI. 

En cuanto a la EXTRACCIÓN DE ADN presente en las muestras calcinadas (empleé guisantes... ahí hay que poner un poco de imaginación) es muy sencilla. Youtube está lleno de tutoriales sobre esta práctica. 


Con una batidora, un colador, un poco de detergente y líquido de lentillas nos permitió ver rápidamente el ADN.

(en este caso no tengo imágenes... prometo que gestionar las prácticas con casi 30 alumnos es complejo y no me da tiempo a sacar el móvil... ahora reconozco que al escribir la entrada me da pena...).

La SIMULACIÓN DE ELECTROFORESIS se realizó en otra sesión con este protocolo de práctica.



Fue un Caso que permitió inculpar a Britón basándose en pruebas concluyentes de carácter científico. Los alumnos ven la aplicación real de las técnicas de la Biotecnología.

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