JIGSAW


ENCUENTRO DE POLICÍAS 

Tú como profesor, quieres que tus alumnos durante una sesión en el aula  hagan problemas de genética y que tú estés para resolver dudas. Además quieres que se ayuden los unos a los otros, quieres que rentabilicen el tiempo y que el nivel de ruido sea mínimo.

ESTÁS LOCO ... tienen entre 14 y 15 años... pero hay una solución.... ¡gamifícalo! empleando a su vez una metodología activa:

JIGSAW o grupo de expertos.


Esta metodología se basa en el trabajo individual dentro del grupo y el trabajo cooperativo con otros compañeros. 

Es muy sencillo se explica a continuación de las fases de las que consta. Aunque yo realicé algunas modificaciones...
1. Entregué una hoja por grupo con varios problemas.
2. De manera individual resolvían cada uno un problema. (6 min tiempo máximo)
3. Se reunían en comité de expertos para llegar a una solución común. (4 min tiempo máximo)
4.


¿es suficiente? 
para mis "exigentes alumnos" no lo es... ellos necesitan:

a) Narrativa: no es una clase, es un ENCUENTRO/JORNADA entre Policías Científicos para realizar pruebas de cohesión entre miembros, test de capacitación, dinámicas de grupo... que son supervisadas por directivos para aumentar su productividad en el cuerpo.
b) Aderezarlo con una puntuación. (individual: número de problemas resueltos cada uno y colectiva grupal: número de problemas que tenían en conjunto su grupo)
c)  Limitar el tiempo de resolución de los problemas con un temporizador que podían observar en todo momento.


y... MAGIA!


tanto es el grado de implicación que ninguno se dio cuenta que debajo de la mesa del profesor había un perro policía...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

LAS DUDAS DE DARWIN

Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales