LA RUEDA DE RECONOCIMIENTO


LA RUEDA DE RECONOCIMIENTO 

Las ruedas reconocimiento son herramientas que emplea la policía para confirmar la identidad de una persona que ha cometido un delito. Ante esta premisa mis "alumnos/policías científicos" debían identificar a una serie de sospechosas de cometer un gran crimen...




SER MUJER Y DEDICARSE A LA CIENCIA.

Para ello, planifiqué una serie de sesiones basadas en el trabajo cooperativo incluidas en la gamificación CSI- policía científica. Todas ellas formaban parte de una misión (conjunta) y un reto individual que les permitiría ascender en la jerarquía gracias a la suma de puntos. 

Este fue el desarrollo de la actividad:

SESIÓN 1: 

1. Cada grupo recibió una fotografía de una mujer sospechosa.

Para ello empleé las imágenes libres que ofrece la Wikipedia de  mujeres científicas de renombre como Lynn Margulis, Margarita Salas, Hipatia de Alejandría, Jane Goodall, Jocelyn Bell...  sin más información que dicha fotografía, cada grupo con ayuda de la"tablet" y la conexión a la red debían conocer la identidad de su sospechosa y su biografía completa


 2. Con la información obtenida debían elaborar un cartel con los datos más relevantes: identidad, contexto histórico, aportaciones a la ciencia, limitaciones...

(se evaluaron dichos carteles (empleando una rúbrica) y obtuvieron una nota conjunta)

SESIÓN 2:

3. Durante la segunda sesión un portavoz de cada grupo debía salir a modo de rueda de reconocimiento a exponer oralmente la biografía de cada científica, mientras sus compañeros de manera individual, tomaban detalladamente las anotaciones pertinentes en unas fichas que guardan la estética de la gamificación (huellas digitales, logos de la policía, placas indentificativas...)


(se evaluaron las fichas, obtuvieron una nota individual y los contenidos se preguntaron en la prueba escrita pertinente)

Resulta increíble como cambiando la narrativa y la estética de las fichas de trabajo los alumnos muestran un mayor grado de implicación en la tarea a desarrollar. Adquieren los contenidos y desarrollan múltiples estrategias (trabajo en grupo, comunicación oral, gestión de la información... ) y  competencias (aprender a aprender, iniciativa personal...)


Por último, en Cacabelos se celebró un acto relacionado con la igual de género y nos pareció una buena idea acudir a él con nuestras pancartas para visibilizar a esas mujeres que han aportado tanto a la ciencia y que tantas trabas se han encontrado en el camino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

LAS DUDAS DE DARWIN

Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales