COMPARTE TUS IDEAS
La importancia de compartir los recursos.
Cuando comencé a trabajar tuve una sensación que se mantuvo durante
mucho tiempo… observaba como cada profesor que me rodeaba tenía sus materiales
didácticos elaborados y los guardaba con cierto recelo.
Nadie te ofrecía una presentación o comentaba una actividad
que le funcionaba y mucho menos compartía un examen…. Es más, siempre he
tenido la idea de que el aula era un espacio
opaco y todo lo que se sucede en ella se quedaba entre los alumnos y el
profesor.
Así todas las grandes ideas de docentes y los recursos
valiosos no se optimizaban.
Por suerte, hace 5 años llegué a un grupo de trabajo
de profesores de Biología, formado por docentes con ganas de compartir sus experiencias. En este diálogo continuo me he nutrido de otras
experiencias de grandes profesores y hemos creado entre todos un banco de recursos que facilitan enormemente mi
trabajo.
AQUÍ dejo el ENLACE:
Gamificar una experiencia es mucho trabajo, pero esta carga
se reduce notablemente cuando puedes adaptar recursos elaborados con un poco de
narrativa…
Este es el ejemplo de la última actividad gamificada.:
“Comparación
de secuencias de ADN para la construcción de un árbol filogenético”.
Una
práctica presente en este banco de recursos que he adaptado a la temática de la
policía científica.
En consonancia con las últimas noticas sobre Sito Miñanco…
se me ocurrió hablar de narcotraficantes. Los grupos Neanderthal, Humano, Chimpancé,
Gorila, Orangután… en realidad era el nombre que recibían los cabecillas de
grandes tramas del narcotráfico en nuestro país en distintas localizaciones geográficas. Los alumnos debían determinar
el origen de éstos comparando secuencias de ADN y establecer la relación de
parentesco construyendo un árbol filogenético.
Comentarios
Publicar un comentario