COMPARTE TUS IDEAS



La importancia de compartir los recursos.

Cuando comencé a trabajar tuve una sensación que se mantuvo durante mucho tiempo… observaba como cada profesor que me rodeaba tenía sus materiales didácticos elaborados y los guardaba con cierto recelo.

Nadie te ofrecía una presentación o comentaba una actividad que le funcionaba y  mucho menos compartía un examen…. Es más, siempre he tenido la idea de que el aula era un espacio  opaco y todo lo que se sucede en ella se quedaba entre los alumnos y el profesor.  


Así todas las grandes ideas de docentes y los recursos valiosos no se optimizaban. 


Por suerte, hace 5 años llegué a un grupo de trabajo de profesores de Biología, formado por docentes con ganas de compartir sus experiencias. En este diálogo continuo me he nutrido de otras experiencias de grandes profesores y hemos creado entre todos un banco de recursos que facilitan enormemente mi trabajo.
AQUÍ dejo el ENLACE:


Gamificar una experiencia es mucho trabajo, pero esta carga se reduce notablemente cuando puedes adaptar recursos elaborados con un poco de narrativa…

Este es el ejemplo de la última actividad gamificada.: 

“Comparación de secuencias de ADN para la construcción de un árbol filogenético”

Una práctica presente en este banco de recursos que he adaptado a la temática de la policía científica.

En consonancia con las últimas noticas sobre Sito Miñanco… se me ocurrió hablar de narcotraficantes. Los grupos Neanderthal, Humano, Chimpancé, Gorila, Orangután… en realidad era el nombre que recibían los cabecillas de grandes tramas del narcotráfico en nuestro país en distintas localizaciones geográficas. Los alumnos debían determinar el origen de éstos comparando secuencias de ADN y establecer la relación de parentesco construyendo un árbol filogenético.



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