CASOS REALES EN CONTEXTOS PRÓXIMOS


Los casos de esta semana se desarrollan en CONTEXTOS REALES. 

Si algo motiva al alumnado es ponerlo en antecedentes con una buena historia, para aumentar la atención qué mejor que transportarlos a distintas ubicaciones físicas reales. Es muy fácil hacerlo actualmente con un simple buscador, imágenes de esa zona, datos de la wikipedia y el empleo de del Google maps.

Durante estos meses he oído en más de una ocasión... "buf... pero los tuyos no aprenden Biología..."

En la mayoría de las ocasiones a los denominados "escépticos de las nuevas metodologías" les
contesto: "No sólo aprenden Biología, aprenden otros contenidos y sobre todo desarrollan habilidades" 

El conocimiento no debe ser algo tan compartimentado por materias ni tan específico. Éste debe estar interconectado con todas las áreas de conocimiento creando individuos lo más competentes de cara a su futuro.

Así surge esta nueva actividad con una ecuación muy sencilla:

3 PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES+ 3 CONTEXTOS REALES+ CONOCIMIENTOS PREVIOS+ TRABAJO EN EQUIPO= APRENDIZAJE ACTIVO/ SIGNIFICATIVO/FUNCIONAL



Los tres problemas medioambientales planteados eran:

1) PROBLEMA TRAMPA: acidificación de los suelos próximos a una central térmica. (la gran mayoría de los alumnos pensarán que es por lluvia ácida, pero en realidad es por contaminación de la propia roca madre de naturaleza ácida, puesto que la lluvia ácida no contamina en origen y da una contaminación transfronteriza)
2) PROBLEMA INCENDIOS: contaminación del agua del mar por la escorrentía de las cenizas tras los últimos incendios que han dejado al suelo expuesto a ala erosión.
3) PROBLEMA ACUÍFEROS: los purines de las explotaciones ganaderas contaminan las aguas subterráneas modificando los valores de nitrógeno en su composición.

Los alumnos deben:




  • Identificar el problema medioambiental.
  • Explicar el origen de dicho problema.
  • Plantear soluciones al mismo.
La sesión se divide en varios tiempos de trabajo que ellos conocen perfectamente:

Trabajan en grupos de tres personas entre los que se reparten los 3 casos. (un caso para cada integrante)

PRIMER PASO:  Deben resolver individualmente el caso propuesto en su grupo de origen.

SEGUNDO PASO: Deben poner en común con los compañeros de otros grupos que resuelven el mismo caso que ellos su informe y re elaborarlo o completarlo.

TERCER PASO: En el grupo de origen explican a sus compañeros los casos.

CUARTO PASO: procedo a explicar al solución.


 (fase individual)

(fase colectiva)



Comentarios

  1. No sé si tienes alguna web donde poder descargar los materiales, me parecen muy interesantes y útiles. Gracias

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