MOOC: Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes


La formación es el clave en el desarrollo de la práctica docente. Por ello me he apuntado al MOOC:Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes con el fin de mejorar mis competencias profesionales. Durante este MOOC se plantean varias actividades que deben quedar reflejadas en el denominado "diario". Este blog surgió como mi espacio personal de trabajo por ello, me parece interesante elaborar en el mismo, las actividades propuestas.

Tarea 1: Un clima cambiante.

¿Cómo se plantea la actividad?
Actualmente el cambio climático está muy presente en los medios de comunicación; diariamente se publican noticias con multitud de enfoques que ponen de manifiesto la gravedad del reto al que se enfrenta nuestra sociedad. ¿Cómo podrías incluir el tema en tus clases para sensibilizar a tu alumnado sobre este reto global? Publica en una primera entrada de tu diario de aprendizaje un artículo donde incluyas una descripción, los objetivos didácticos, los recursos y la duración estimada de la actividad que propones para desarrollar en tu aula o en tu centro educativo.
Break-out EDU : Objetivos del desarrollo sostenible.
He llevado a la práctica con mis alumnos de 2º de Bachillerato la resolución de un BreakoutEDU relacionado con desarrollo sostenible. 
Hay que tener en cuenta previamente 

Temporalización:

La actividad se desarrolla en una sesión de 50 minutos. (El límite de tiempo en esta actividad es clave)
Se resuelven una serie de pruebas que versan sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Realizando un especial hincapié en la huella ecológica de nuestras acciones. 
Objetivos de la actividad:
  • Desarrollo de un contenido curricular propio de la materia de Ciencias de a Tierra y el medioambiente.
  • Favorecer la cohesión del grupo y promover el trabajo en equipo.
  • Implementar el pensamiento divergente en el alumnado (necesario para la resolución de los retos)
Estas son algunas de las imágenes que evidencian el tipo de pruebas a las que se enfrentaba el alumnado:

  • Visionado de vídeo.
  • Cálculo de la huella ecológica de un producto.
  • Análisis de la distribución desigual del agua en nuestro planeta.
  • Simulación de una depuración de agua...



 






 





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