Recursos relacionados con cambio climático


En relación con la tarea 3 del MOOC Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes propongo la siguiente resolución.


Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ofrecen un sinfín de recursos para trabajar con nuestro alumnado la problemática asociada al Cambio Climático.

Existen un sinfín de posibilidades: vídeos, cuentas de Instagram, grupos de facebook, recursos web, páginas de consulta que son accesibles y facilísimos de encontrar en un buscador web por ello en esta actividad quiero hacer mención para mí el mejor recurso de todos los disponibles.

Una verdad incómoda de Al Gore


(Sinopsis de Wikipedia)
Una verdad incómoda (título original en inglésAn Inconvenient Truth) es una película documental del director Davis Guggenheim acerca de la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore para educar a los ciudadanos sobre el calentamiento global a través de una exhaustiva presentación de diapositivas que, según su propia estimación, ha dado más de mil veces.
La idea de documentar los esfuerzos de Gore vino de la productora Laurie David, quien vio su presentación en una reunión del ayuntamiento de Nueva York sobre el calentamiento global, la que coincidió con el estreno de The Day After Tomorrow. Laurie David estaba tan entusiasmada con la exposición de Gore que, junto al productor Lawrence Bender, se reunió con Guggenheim para adaptarla a una película.
Tras exhibirse en el Festival de Cine de Sundance de 2006 y estrenarse en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles el 24 de mayo de 2006, logró el éxito por parte de la crítica y el público, además de ganar dos premios Óscar por mejor documental y mejor canción original.3​ Recaudó 24 millones USD en los EE. UU. y 26 millones USD en el extranjero, convirtiéndose en la décima película documental más taquillera hasta la fecha en los Estados Unidos.4
Desde su lanzamiento, se ha atribuido a Una verdad incómoda el despertar la conciencia del público internacional sobre el cambio climático y revigorizar el movimiento ecologista. Su inclusión en los programas de ciencias de las escuelas de todo el mundo ha provocado cierta controversia. Su secuela Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca se estrenó en cines el 28 de julio de 2017.


La primera vez que la vi estaba en la universidad y la habré visto unas 20 veces más en el aula, porque para mi no existe un documento gráfico que explique con más claridad el Cambio climático. Al Gore detalla basándose en evidencias científicas el problema medioambiental al que nos enfrentamos. Me gusta por la cantidad de datos que aporta, la simplicidad de sus explicaciones, la gran capacidad de oratoria en la que entremezcla su discurso más personal y íntimo con una crítica mordaz al sistema político americano y a la sociedad capitalista en general.

Pero no consiste en sólo visionar esta película es imprescindible trabajarla en el aula.

Para rentabilizar este recurso siempre realizo estas acciones:


¿Cómo ver en el aula una Verdad Incómoda? 


  • Explico previamente la trayectoria vital de Al Gore (para que comprendan cómo un científico llega a política).
  • Paro constantemente la reproducción para explicar. (ellos no comprenden detalles sutiles o ciertos datos...) es imprescindible parar para comprenderlos (por ejemplo no conocen qué son los lobbies de poder o cómo funciona el sistema político en EEUU) 
  • Hago hincapié en el poder de la oratoria y qué elementos emplea para enfatizar su discurso (como emplea argumento de solidaridad, realiza símiles, emplea el humor, genera un ritmo desigual, emplea imágenes impactantes...)

  • Explico detalladamente los principales gráficos (curva de Keeling, variación del dióxido de carbono a lo largo del tiempo y su relación con la temperatura, la cinta transportadora oceánica...)
  • Les comento cómo se obtienen los principales datos que se muestran (los relaciono con las principales fuentes de información ambiental: SIG, fotografía aérea, imágenes por satélite, teledetección, telemetría...)

  • Deben responder a un cuestionario exhaustivo sobre lo que hemos visto.
  • Señalo las frases imprescindibles y reflexionamos sobre las mismas: " Entramos en un periodo de consecuencias", "Acciones individuales generan cambios globales"...
  • Elaboramos un listado con los consejos de los créditos (me encanta la música y cómo aprovecha esa parte para explicar qué podemos hacer al respecto).
  • Completo la actividad empleando humor gráfico (me parece sumamente interesante que sean capaces de comprender chistes relacionados con el tema e incluso que ellos mismos elaboren algunos de ellos). 




La he visto durante muchos cursos académicos con muchos alumnos/as distintos y quiero señalar que en el presente curso algo ha cambiado...  Es la vez que el mensaje más ha calado, en el que los alumnos/as mejor comprenden el problema medioambiental al que nos enfrentamos. Por fin, algo cambia en nuestra sociedad y por fin estas generaciones tienen conciencia ecológica.


Me gustaría resaltar el papel que tiene en la actualidad el empleo de redes sociales. Mis alumnos son usuarios y "grandes consumidores" de Instagram por ello este año hemos decido seguir cuentas relacionadas con la problemática medioambiental y la conciención ecológica. Nosotros empleamos de manera diaria la publicación de @haztesostenible. Es muchas veces el punto de partida a una pequeña reflexión o a una lluvia de ideas. Además establecen un diálogo y reflexionan sobre el poder que pueden ejercer para cambiar las cosas con sus pequeñas acciones de carácter individual.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

LAS DUDAS DE DARWIN

Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales