Rúbricas

En la tarea 5 del MOOC nos proponen producir una rúbrica para evaluar una actividad o producción concreta de nuestro alumnado sobre medioambiente.

Las rúbricas actúan como guía de puntuación para la evaluación objetiva de los estudiantes que describen las características específicas de un proyecto, con el fin de clarificar, valorar la ejecución y facilitar el feedback o retroalimentación del alumn@ (aprendiendo de los errores cometidos).


¿Qué ventajas supone emplear estos instrumentos?



  • Los escolares tienen mucha más información que con otros instrumentos.
  • Implementan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, pues ellos mismos pueden autoevaluarse antes de presentar su producción 
  • Disminuyen la subjetividad del proceso de evaluación
  • Son versátiles y se ajustan a la evaluación por competencias
  • Son fáciles de emplear


¿Son todo ventajas?

No... la verdad es que las rúbricas son tediosas de diseñar y presentan el riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.

La verdad es que existen varias Apps que facilitan su producción, tales como:


TeAchnology
 Rubric Maker
Corubric
iRubric
Google forms
 ERubrica

Asimismo, el famoso moodle que nos ofrece la Junta de Castilla y León nos permite realizar rúbricas de una manera fácil e intuitiva y nuestro alumnado tiene acceso a las misma antes de ejecutar su tarea (quizás esta sea la parte más interesante de emplear rúbricas; puesto que sirven de guía para la producción y ejecución de la tarea).

En este caso en concreto mis alumnos debían elaborar pancartas para acudir a la lectura de un manifiesto a favor del medioambiente. Éstas debían poner de manifiesto la emergencia climática a la que nos enfrentamos.





Para evaluar su producción  empleé esta rúbrica en la que se tenían en cuenta diversos aspectos:

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