SIMBIOSIS

En la tarea 4 del MOOC Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes proponen que expliquemos la organización dentro del aula en equipos de trabajo para la ejecución de un proyecto en concreto.

Me gustaría aprovechar este ejercicio para explicar una de las mejores formas de agrupamiento que he encontrado yo en el aula y una manera para asignar roles dentro del grupo.

Simbiosis

La naturaleza es sabia en esto de crear cooperaciones entre organismos. Esta relación interespecífica genera beneficios entre los organismos que la asumen y lo mismo pasa con mis alumn@s. 

Para crear relaciones beneficiosas es muy importante que el docente planifique la asociación y sea él el que la establezca. Esto exige un proceso de reflexión profundo y un conocimiento de sus diciplientes (no puede hacerse a principio de curso, es necesario conocer las "filias y las fobias" que se generan así como tener claro qué alumn@s son proactivos, cuáles disruptivos, cuáles son ágiles en deducción, cuáles son metódicos...) e intentar crear los grupos más heterogénos para rentabilizar el potencial que crea las sinergias (las carencias de uno las suple el otro)

¿A mis alumnos/as les gusta esta idea?

A priori es un rotundo NO. Pero la experiencia me ha demostrado que cuánto más trabajan de este modo más le gusta. Es una conquista lenta en la que en muchas ocasiones he oído reproches, he visto malas caras... pero tras 3 o 4 sesiones de trabajo surge la magia: aceptan su rol, establecen una comunicación más efectiva, aprenden entre iguales...

Pienso que en mi aula debemos aprender muchos contenidos relativos al campo de las Ciencias de la Naturaleza pero debemos aprender algo mucho más importante: a vivir en una sociedad, a trabajar de manera coordinada, a desarrollar el potencial de individual mediante la cohesión y la ayuda de otros. Por eso me parece de vital importancia plantear la resolución y ejecución de tareas de este modo.

¿Cómo trabajo en simbiosis? 


MÉTODO LÍQUEN


Cuando ell@s entran el aula exclaman ¿Cómo líquenes?  es su manera de preguntar si deben disponerse de manera agrupada en clase. 

Los líquenes surgen de la asociación de varios organismos. Tradicionalmente muchos de nosotros estudiamos que se formaban de la unión de un Hongo y de un Alga. Esta concepción ha quedado algo obsoleta y sabemos que pueden integrarse bacterias y levaduras (algo que me permite crear a mí bajo este nombre grupos de cuatro individuos).

Así genero dos tipos de agrupamiento: 
- parejas 
- grupos de 4

¿Cómo trabajo en esa simbiosis de dos individuos?

Pues muy sencillo, asigno rol a cada alumno: HONGO (alumno con más dificultades) ALGA (alumno proactivo, para algo es el productor...) y trabajamos con temporalizador para que el ritmo sea ágil. Así, marco los tiempos en función de la actividad.

  • Fase 1: alga y hongo se comunican sobre la resolución de la tarea.
  • Fase 2: alga y hongo trabajan de manera individual y no pueden establecer diálogo.
  • Fase 3: puesta en común, coordinan su solución.
  • Fase 4: corrijo la propuesta de resolución del hongo y la calificación es compartida para el líquen.

Los líquenes son bioindicadores de la calidad del aire y "mis líquenes" también actúan como indicadores del proceso de enseñanza- aprendizaje. 

EJEMPLO DE ASOCIACIONES:


EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO


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