Palabras que dejan sin aliento


Nada más empezar el curso intento conocer a mis alumn@s. Pregunto e indago sobre sus gustos... muchas veces establezco un diálogo informal con ell@s en el que obtengo la "clave" para las siguientes clases.

Durante el  presente curso me encuentro con una alumna que de manera "ingenua" afirma que ella quiere estudiar Bellas Artes pero que el bachillerato artístico no es una opción de nuestro pequeño centro rural... y por ello está matriculada en Anatomía Aplicada...  y así, con ese sencillo comentario 

CREA UN PRECEDENTE... y mis pájaros vuelan...

La verdad es que no termino de comprender esa necesidad imperiosa que parece que tienen las administraciones de compartimentar el conocimiento, de impartir contenidos sin cohesión... de crear "individuos hiperespecializados" con grandes carencias en ciertos tipos de conocimiento... 

Bajo este punto de partida, me decidido a apostar el presente curso por la metodología STEAM en mi aula. Una metodología que integra la disciplina artística en el campo de las ciencias... nuestra primera aproximación fue con la actividad "Formados por células" que conté de manera detallada en el blog en este link:

Pero de manera natural... el siguiente paso fue incluir otras disciplinas y surgió esta nueva propuesta didáctica:

PALABRAS QUE DEJAN SIN ALIENTO...

La conjunción de la  Historia + Poesía + Anatomía Humana + Arte 


Una actividad que EMOCIONA... nos permite conocer, descubrir y reflexionar...

La idea inicial es el estudio detallado de la anatomía del Aparato respiratorio. Éste nos permite respirar, proceso mediante el cual el ser humano intercambia gases con el medio externo, para ello se sirve de multitud de estructuras (coanas, tráquea, alvéolos, laringe...) que de manera coordinada trabajan con este propósito. 

Pero... ese "ritmo respiratorio" a veces... se ve alterado por las emociones que generan unas palabras... unas palabras significativas... cargadas de historia...


"Mientras el gas brotaba de unas duchas oxidadas te acurruqué en mi pecho y susurré en tu oído: por fin pequeño, por fin seremos libres..."

 Mis alumn@s seleccionaron este poema como punto de partida para crear de manera colaborativa una obra llena de simbología que aquí os presento:









La fotografía no permite apreciar el volumen, ni las dimensiones de la obra... una lástima...

¿Cómo se trabaja en el aula? 
  1. Fase creativa (lluvia de ideas, búsqueda de inspiración...)
  2. Planificación del proyecto. (temporalización, roles, materiales necesarios...)
  3. Toma de decisiones consensuadas.
  4.  Asignación de tareas.
  5. Ejecución artística.
  6. Análisis de la actividad. (reflexión, evaluación, análisis de los problemas encontrados)

Making off:

mmmmm.... ¿escéptico de este trabajo?


Mis alumnos/as desarrollaron esta actividad durante el mes de enero y recientemente he visto en prensa... curioso...creo que estamos haciendo cosas interesantes...


https://www.farodevigo.es/comarcas/2020/01/04/pulmones-realizados-madera-quemada-recuerdan/2225882.html

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