Biocoins: un sistema de recompensa.

 

Porque el aprendizaje no se adquiere por “difusión”… para aprender es necesario un “transporte activo”  en el que el alumn@ atraviese la membrana hacia el conocimiento. Tú como docente actúas como esa proteína transportadora que se “deforma” para facilitar el paso. Porque aprender implica un gasto energético...

Y tras esta metáfora tan biológica… llega esta propuesta metodológica: 

BIOCOINS: cómo monetizar la actitud de tu alumnado.



Durante los últimos cursos, vengo observando alumn@s menos proactivos que confunden estar cayados con una buena actitud. Yo quiero alumn@s que interaccionen, que pregunten, que comenten, que se impliquen. ¿Pero cómo se puede conseguir esto?

Mediante la MONETIZACIÓN de la actitud en el aula. En un primer momento esta palabra puede producirte hasta rechazo...pero... ¡funciona! Se crea un sistema de recompensa inmediato que excite su dopamina nada más oír la palabra “BIOCOIN”. Porque otra cosa no... pero los cerebros de nuestros queridos adolescentes tienen el sistema de recompensa activo como un resorte.

El “BIOCOIN” es una moneda ficticia que premia la proactividad. Ésta también se obtiene a partir de actividades que premian diferentes aptitudes y actitudes tales como: la constancia, la responsabilidad, la rapidez, la creatividad, la pulcritud-orden, e incluso la suerte… 

Mediante pequeñas actividades que mantienen en “alerta” al alumnado denominadas “minidesafíos” o mediante "proyectos" más elaborados mis alumn@s acceden a estos deseados Biocoins. que podrán canjearse a posteriori en recompensas que consensuamos entre tod@s.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • Debes crear "actividades" atractivas para obtener el "objeto de recompensa", pero que no premien siempre las mismas conductas o habilidades (para que todo tu alumnado tenga acceso a los mismos).
  • Debes  dar valor a las recompensas obtenidas por el Biocoin de acuerdo a los criterios de evaluación definidos a inicio de curso. Si es que éstas tienen que ver con la calificación.
  • No debes nunca "quitar" Biocoins son un sistema de recompensa, no de penalización.
  • Permite que los Biocoins sean "intercambiables" (magia... trabajamos valores)

¡Funcionan de verdad!... 

pruébalos ... pero para mi como docente...no todo es amor... también hay ciertos atisbos de "odio"...

  • Diséñalos, Imprímelos, Recórtalos .... (lo de siempre, trabajo extra...)
  • Crea los minidesafíos diarios .... (lo de siempre, trabajo extra...)
  • Crea cierta "competición" en el aula... (¿podemos dejar de fomentar la competición de manera constante?¿?¿) 
  • A veces me crean cierto recelo... ¿por qué hay qué tener siempre una recompensa inmediata para mostrarte activo?... esos cerebros... qué complejos...  

¿Tú qué opinas?



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales

LAS DUDAS DE DARWIN