El dado del Ciclo Celular

 ¿Cómo ludificar una actividad de repaso ?

Si algo me parece realmente aburrido son los típicos ejercicios del libro en los que el alumn@ se limita a copiar la teoría para contestarlos. Pero muchas veces es necesario que los alumn@s se paren y sean conscientes de si han comprendido la teoría impartida. 

A mi, como docente me pasa realmente a menudo, que me parecen que lo entienden todo... hasta que tienen que contestar a una cuestión en concreto... y no han comprendido tanto... o tienen carencias de expresión...

 Este tipo de tareas tediosas pero necesarias se pueden ludificar con un sencillo cambio.... Introduciendo un dado.

Hoy te muestro cómo mis alumn@s repasan las fases del ciclo celular con el "Dado del Ciclo Celular" en el que se representa una célula somática en distintas fases ( Interfase,  Profase, Metafase, Anafase, Telofase y Citocinesis)  y deben contestar las preguntas típicas de esta parte de la  materia (qué ocurre, qué fase hay previa, qué fase hay posterior, cómo está el material genético, qué dotación cromosómica presenta la célula...) pero con el componente lúdico: el de tirar el dado y reconocer la fase sobre la que se realizarán las preguntas. 



Una vez escuché a Espinosa decir .... es como comer brécol con chocolate.... Al menos no es solo brécol... ¿Qué opinas tú?

Comentarios

  1. Hola, me gusta mucho esta idea ¿Qué tipo de preguntas incluyes en la ficha que deben ir cubriendo?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien!! Yo hice una ruleta de un tutorial que vi en YouTube https://youtu.be/tJbwvmJtrb4

    ResponderEliminar
  3. Opino que lo importante es que comprendan el proceso que garantiza que las células hijas tengan el mismo número de cromosomas que la célula madre, otro punto es reflexionar sobre la importancia de la fase S de la interfase. ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales

LAS DUDAS DE DARWIN