Aprendizaje servicio

 El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto.

¿Has hecho algo así en tu aula?

Hoy te muestro una idea muy interesante para implementar desde tu aula. Es un actividad que se adapta especialmente bien a asignaturas como Cultura Científica o Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente... y por qué no ... ¡en las horas de tutoría! La idea que hoy te comento no es de elaboración propia pero...es el punto de partida que ha hecho que quiera desarrollar este tipo de proyectos en mi aula...

La actividad propuesta tiene como objetivo minimizar el impacto ecológico que supone un hábito como desechar las colillas al suelo en nuestras ciudades. Un gesto que a priori puede parecer inocuo pero genera un enorme daño medioambiental.

"Se estima que 4.5 billones de colillas de cigarrillo/anuales son arrojadas al suelo a nivel global. Es el residuo más común de las vías públicas"

"Contienen plomo, mercurio, fenol, amoniaco, que pueden contaminar hasta 500 litros de agua. Estudios recientes demuestran que la mayoría de los productos tóxicos del tabaco quedan adheridos a la colilla, por lo que aplastarla en el suelo y depositarla en la papelera no es suficiente".


¿Qué pasos debes tener en cuenta para implementar esta metodología?

  1. 1. Establecer un OBJETIVO claro de servicio a la comunidad.

  2. En este caso en concreto el objetivo sería minimizar la huella ecológica que genera un hábito como el tabaquismo.

  3. Los expertos afirman:

"Se estima que 4.5 billones de colillas de cigarrillo/anuales son arrojadas al suelo a nivel global. Es el residuo más común de las vías públicas"

"Contienen plomo, mercurio, fenol, amoniaco, que pueden contaminar hasta 500 litros de agua. Estudios recientes demuestran que la mayoría de los productos tóxicos del tabaco quedan adheridos a la colilla, por lo que aplastarla en el suelo y depositarla en la papelera no es suficiente".
  1. 2. Determinar cómo ese objetivo definido se CONCRETA en un servicio a la comunidad. Es muy interesante que el alumnado sea quien decidan cómo ayudar.

  2. En este ejemplo en concreto el alumnado podría determinar dos acciones:

  3. a) informar y concienciar a la población de la huella ecológica que suponen las colillas desechadas en la ciudad.

  4. b) construir contenedores específicos con materiales reciclables para facilitar su recogida selectiva.

  5. 3. Definir los objetivos de aprendizaje esperados. Recuerda que el proyecto debe de tener un aprendizaje relacionado directamente con el curriculum propio de la materia, de lo contrario sólo quedaría como un servicio a la comunidad, y esa no es la finalidad de la metodología.

  6. 4. Ejecución del proyecto:

    • Seleccionar y administrar recursos necesarios.
    • Asignar responsabilidades y roles.
    • Establecer tiempos de de trabajo
    • Presentar el producto final.


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