No me cuentes historias, ¡Dibújalas!

 


El visual thinking es algo innato a la condición humana. Durante toda la historia de la humanidad se pone de manifiesto como el ser humano ha realizado representaciones visuales para expresar ideas, contar historias, afrontar y solucionar problemas.

Por ello, es interesante aplicarlo en el aula de manera puntual para que tus alumn@s lo vean como una posible herramienta que les permita comprender y memorizar mejor los contenidos no solo de tu asignatura sino de cualquier otra que implique un ejercicio de comprensión-memorización de un texto.

 ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Incita a un aprendizaje activo por parte del alumn@
  • Promueve una lectura comprensiva de los textos (se deben extraer las ideas principales y conectarlas entre sí)
  • Permite el desarrollo de la imaginación y el ingenio
  • Mejora la memorización a largo plazo de los contenidos.


Es importante que tengas en cuenta que tus alumn@s no tienen que saber dibujar. Pues la idea es emplear representaciones sencillas que garanticen la expresión de las ideas... pero si dibujan bien pues... ¡mejor que mejor!


 ¿Cómo lo apliqué en mi aula?


       El resultado




No es simplemente leer un texto, es manipularlo hasta comprenderlo y transformarlo en una idea visual única que garantice su comprensión y memorización.











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