Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales

 

Las Estaciones de Aprendizaje están de moda... y yo cosa nueva que sale...cosa que quiero probar en mi aula. 


Se trata de una propuesta didáctica que consiste en trabajar un contenido con diferentes actividades distribuidas en distintos espacios físicos creando un circuito de conocimiento por los que el alumnado rotará.


Lo primero para desarrollarla es definir distintos espacios o estaciones. Yo he decidido iniciarme en esta andadura con una estación de aprendizaje sobre los tejidos animales.






Para ello, creé 4 estaciones diferenciadas con 4 localizaciones distintas en el laboratorio de ciencias y aproveché actividades que he desarrollado en otras ocasiones. Estas fueron las estaciones definidas:








Los alumnos/as se agruparon en grupos de 4 personas y rotaban por los distintos espacios físicos. En cada estación permanecían 12 min.


¿Qué ventajas supone esta experiencia?


La estaciones de aprendizaje permiten... (según los expertos) 
  • Fomentar el aprendizaje significativo a partir de contenidos didácticos lúdicos.
  • Proporcionar atención de calidad a todo el alumnado, para lograr un desarrollo integral del mismo.
  • Atender a la diversidad del alumnado, a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Resolver problemas empleando distintos métodos y estrategias.
  • Fomentar la autonomía del alumnado a partir de la toma de decisiones.
  • Propiciar el pensamiento crítico.
  • Trabajar de forma colaborativa y cooperativa.
En mi opinión:
  • Los alumnos/as se encuentran motivados por el cambio constante de actividad ésto les permite mayor concentración.
  • La gestión del grupo-aula es más sencillo. (es inviable que todo el grupo realice de forma conjunta cada actividad) 
  • El profesor se puede centrar en estar presente en aquella estación en la que  el alumnado necesita mayor instrucción directa.

Es muy probable que repita la experiencia con otros contenidos curriculares. 



Comentarios

  1. Ola!!!
    Soy profesora de biología y me encanta la idea, es muy original y educativa. Me gustaría saber si es posible que compartas el recurso completo (con las fichas) para podee aplicarlo en mi aula.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también estoy interesada en el recurso. Me parece maravilloso. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!! Mi nombre es Yolanda y también estoy interesada en este recurso. ¿Es posible que lo puedas compartir? mil gracias por crear educando

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si pudieras compartir las fichas, sería estupendo. El recurso es genial!. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

La etiqueta de la prenda que llevarás durante toda la vida.