Gardner en su Teoría de las Inteligencias múltiples señaló que los seres humanos poseen una inteligencia plural que marca potencialidades diversos en cada individuo. Esto se traduce en que no todos aprendemos de la misma manera. Bajo esta premisa, intento crear experiencias de aprendizaje distintas con el mismo contenido con el fin de facilitar la adquisición del mismo a todo mi tipo de alumnado. La mitosis o división del material genético es un contenido propio de la asignatura de Biología y geología de 4º ESO y lo hemos trabajo de la siguiente manera: Actividad 1: " Qué creo yo vs cómo es la realidad " Se le proporciona a los alumnos una ficha con todas las fases de la mitosis. Observando los dibujos ellos deben deducir el orden cronológico de las fases y qué acontecimientos ocurren en cada una de ellas. Posteriormente se resuelve lo que realmente ocurre en cada fase. Ventajas de esta actividad: Sirve como actividad inicial. Permite al alumnado realiz
¿Cuál es el objetivo de esta sesión? Que los alumnos mediante el aprendizaje por descubrimiento conozcan la evolución del género Homo Que desarrollen todas las Competencias clave en una sesión. Que exista una evaluación de este proceso. Para desarrollar esta actividad es muy importante elaborar un CANVAS de la sesión. Documento imprescindible en la gamificación que nos permite un ejercicio de reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo se introduce la sesión? Los alumnos deben resolver 5 pistas en 40 minutos para elaborar documento final que les permita conocer la evolución del género Homo. Es una actividad basada en el aprendizaje por descubrimiento . Los alumnos no tienen conocimientos previos y adquiren el mismo a través de actividades que favorecen la adquisición de las competencias clave. Es importante la evaluación de la actividad, para ello se plantea una segunda parte en la sesión. El empleo de herramientas como Kahoot fac
Las Estaciones de Aprendizaje están de moda... y yo cosa nueva que sale...cosa que quiero probar en mi aula. Se trata de una propuesta didáctica que consiste en trabajar un contenido con diferentes actividades distribuidas en distintos espacios físicos creando un circuito de conocimiento por los que el alumnado rotará. Lo primero para desarrollarla es definir distintos espacios o estaciones. Yo he decidido iniciarme en esta andadura con una estación de aprendizaje sobre los tejidos animales. Para ello, creé 4 estaciones diferenciadas con 4 localizaciones distintas en el laboratorio de ciencias y aproveché actividades que he desarrollado en otras ocasiones. Estas fueron las estaciones definidas: Los alumnos/as se agruparon en grupos de 4 personas y rotaban por los distintos espacios físicos. En cada estación permanecían 12 min. ¿Qué ventajas supone esta experiencia? La estaciones de aprendizaje permiten... (según los expertos) Fomentar el aprendizaje significativo a partir de con
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