Gardner en su Teoría de las Inteligencias múltiples señaló que los seres humanos poseen una inteligencia plural que marca potencialidades diversos en cada individuo. Esto se traduce en que no todos aprendemos de la misma manera. Bajo esta premisa, intento crear experiencias de aprendizaje distintas con el mismo contenido con el fin de facilitar la adquisición del mismo a todo mi tipo de alumnado. La mitosis o división del material genético es un contenido propio de la asignatura de Biología y geología de 4º ESO y lo hemos trabajo de la siguiente manera: Actividad 1: " Qué creo yo vs cómo es la realidad " Se le proporciona a los alumnos una ficha con todas las fases de la mitosis. Observando los dibujos ellos deben deducir el orden cronológico de las fases y qué acontecimientos ocurren en cada una de ellas. Posteriormente se resuelve lo que realmente ocurre en cada fase. Ventajas de esta actividad: Sirve como actividad inicial. Permite al alumnado realiz
Las Estaciones de Aprendizaje están de moda... y yo cosa nueva que sale...cosa que quiero probar en mi aula. Se trata de una propuesta didáctica que consiste en trabajar un contenido con diferentes actividades distribuidas en distintos espacios físicos creando un circuito de conocimiento por los que el alumnado rotará. Lo primero para desarrollarla es definir distintos espacios o estaciones. Yo he decidido iniciarme en esta andadura con una estación de aprendizaje sobre los tejidos animales. Para ello, creé 4 estaciones diferenciadas con 4 localizaciones distintas en el laboratorio de ciencias y aproveché actividades que he desarrollado en otras ocasiones. Estas fueron las estaciones definidas: Los alumnos/as se agruparon en grupos de 4 personas y rotaban por los distintos espacios físicos. En cada estación permanecían 12 min. ¿Qué ventajas supone esta experiencia? La estaciones de aprendizaje permiten... (según los expertos) Fomentar el aprendizaje significativo a partir de con
Nuestra ropa está llena de etiquetas que a modo de manual de instrucciones que nos informa de la composición del tejido, de los cuidados básicos de la prenda, de la procedencia y origen de producción... Son múltiples las prendas que llevaremos a lo largo de nuestra vida.. pero hay una que nos acompañará siempre... NUESTRO CUERPO HUMANO. Por ello, me ha parecido interesante reproducir a modo de etiqueta los datos más interesantes relativos a nuestro cuerpo tales como: Composición corporal (bioelementos, biomoléculas, % de agua...) Número de aparatos y sistemas, de órganos, de huesos de dientes... Tipos celulares, tisulares... Tamaño relativo de los principales órganos Peso relativo de los distintos órganos Talla, IMC, parámetros de morfismo. Volumen de sangre, linfa... Hábitos de cuidado personal (dieta, deporte, sueño, salud mental) Procedencia. ¡Un montón de datos curiosos sobre el cuerpo que habitamos! Una fantástica actividad para desarrollar como actividad inicial o introductoria
Esta genial, ¿podemos descargarnos el protocolo en algún sitio ?. Gracias por hacer cosas tan chulas
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