Respira

La sinergia entre docentes es la clave del éxito educativo. Desde hace años el departamento de Artes Plásticas y el departamento de Ciencias Naturales de nuestro IES unen esfuerzos  de manera coordinada para desarrollar proyectos STEAM (Este enfoque se basa en la idea de que estas áreas no deben enseñarse de manera aislada, sino interconectadas, para reflejar cómo funcionan juntas en el mundo real).

Este año hemos desarrollado el proyecto RESPIRA que tiene como resultado final una obra conceptual de alto impacto estético situada en las proximidades del laboratorio de Ciencias. 

Ésta intenta aproximar al espectador de la misma a la anatomía del aparato respiratorio y al funcionamiento del mismo. La parte principal la constituyen una serie de obras pictóricas alegóricas que acogen a los moldes de dos árboles bronquiales reales.




 Respirar no es solo una función biológica; es un poema en movimiento, una danza entre el cuerpo y el espíritu, una melodía silenciosa que nos recuerda que estamos aquí, presentes en el vasto tapiz de la existencia.


¿Cómo se gestó RESPIRA?

Para obtener los moldes de los árboles bronquiales necesitamos dos pulmones reales de cerdo.
Aprovechamos a realizar un estudio detallado de la anatomía de este aparato y sistema. Conociendo sus partes e identificando la función de cada una y sus características fisiológicas.


Para ello empleamos un protocolo visual que facilita el desarrollo de la práctica en el laboratorio. (Hace años que decidí reestructurar todos los protocolos convencionales de prácticas a una organización más atractiva y visual)



Hinchamos los pulmones para facilitar que la silicona acceda a todo el árbol bronquial. 

y rellenamos los pulmones usando silicona blanca de poliuretano para fijar la tráquea con unas bridas




Tras el enfriado cocimos los pulmones en el laboratorio durante 3 horas.
Cuando los pulmones enfriaron desmenuzamos con mucho mimo y paciencia toda la carne del pulmón que rodea al molde de árbol bronquial obtenido en silicona.
Dicho molde lo metimos en agua oxigenada con la finalidad de blanquearlo
Pero quedaba la parte más artística...
De esta parte se encargó el Departamento de artes plásticas. Permitiendo obtener un resultado impactante.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS Y GARDNER

LAS DUDAS DE DARWIN

Estaciones de aprendizaje: Estudiando los tejidos animales